8M día de la mujer, nuestro día.

Hoy es nuestro día, el día de la Mujer, si, con mayúsculas. Este día, es proclamado como tal gracias a la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas realizada en Copenhague el 27 de agosto de 1910.

Una conferencia precedida de varias huelgas (entre el 8 de marzo de 1857 y febrero de 1909). Promovidas en su mayoría por las mujeres trabajadoras del sector textil de las fábricas de Nueva York.

Sin esas huelgas, sin la lucha por el voto, sin la reclamación de un horario laboral digno, sin los pasos que han dado nuestras madres, abuelas, bisabuelas, etc. a lo largo de la historia, nosotras no estaríamos hoy aquí.

Sin embargo, aunque se ha avanzado en algunos aspectos, en nuestro país sigue habiendo desigualdad de género en muchos ámbitos de nuestro día a día. Desde el micromachismo, el acoso, o situaciones de agreden contra la propia persona. Este es el motivo que me he lanzado a crear unas pequeñas infografías que dan visibilidad a algunos de los datos que más me han sorprendido. Porque creo que si se visibilizan, se pueden resolver.

Feliz día a todas y un brindis por la consecución de pequeños hitos que nos hagan llegar a la igualdad y el respeto que las mujeres nos merecemos.

 

Leave a Reply