Héroes y Heroínas de la alimentación

Hoy, Día Mundial de la Alimentación, es uno de nuestros días favoritos y es una buena excusa para retomar K-Ration, nuestro blog. 

Este año la convocatoria, promovida desde 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), hace un llamamiento mundial a la solidaridad para conseguir que los alimentos saludables lleguen a todos los rincones del planeta bajo el eslogan “Cultivar, nutrir, preservar. Juntos”.

Además rinde homenaje a las personas que: plantan, siembran, cultivan, pescan o transportan alimentos. Para llenar las redes sociales de buen gusto, han lanzado el hashtag #HeroesdelaAlimentacion.

Panorámica de la hoya del Bierzo lugar de producción de cultivos variados en terrenos minifundistas
Panorámica de la hoya del Bierzo, donde nos nutrimos gracias al cultivo variado en parcelas y extensiones minifundistas

En el abrelatas nos gusta mucho lo del comer y alimentarnos de productos locales, saludables y sostenibles que comercializan productores y productoras que cuidan la calidad y el detalle de sus productos. Ellos y ellas son nuestros héroes y heroínas.

Casualidad o no, el nombre de el abrelatas es nuestro leitmotiv de vida. Las latas conservan y preservan la esencia y una vez abiertas nos ofrecen la pureza de las manos con las que han sido elaboradas.

Por eso, apoyamos, trabajamos y disfrutamos con cada uno de los proyectos vinculados a la alimentación que cae en nuestras manos. Creemos en el valor de lo que hacen y en la importancia de su trabajo.

Universo quesero

Somos amantes y conocedores del queso, de hecho, se ha convertido en uno de nuestros sustentos principales y en toda reunión “abrelatera” que se precie, un gran plato de quesos artesanales variados siempre cae. Solemos acompañarlo cuidadosamente de buen pan y nuestro vasito de vino de productores locales, nacionales o internacionales. Y es que… ¡Con el queso hemos topado!

Apoyamos activamente con nuestro saber hacer en branding, diseño o packaging a asociaciones como Quered (Red Española de Queserías de Campo y Artesanas o FACEnetwork (Farmhouse and Artisan Cheese & Dairy Producers European Network), a proyectos de formación como “Teacheasy” o “In Itinere” a pequeños productores como Quesería Jaramera, Lácteos Mare Nostrum o Jarropa & yo y distribuidores como , Casa Orzáez o Qava por Martín Afinador, a los que siempre agradecemos su confianza y entrega.

Diseño de campaña para el consumo de queso artesano a través de medios sociales promovida por Quered

Uvas y vinos

Y también entendemos del beber. A nosotros el famoso dicho “Que no te la den con queso” nos lo saltamos a la torera y mojar el gaznate después de unos pizcos del preciado manjar nos da placer supremo al paladar.

Vivimos en El Bierzo, rodeados de viñas y… ¡hasta tenemos las nuestras propias!. Este vínculo nos hace conocer y participar en proyectos de Bodegas como Descendientes de J. Palacios, Casar de Burbia o Godelia y asociaciones para la recuperación del bosque vitícola en “este nuestro municipio” como Nim. Siempre les brindamos nuestro apoyo, consejo y ayuda para poder seguir adelante con sus proyectos.

Etiquetas de vino ecológico Nim / diseño en colaboración con Estudio Pablo Guerrero

Cercanía y productores locales

Además, colaboramos con la Olla del Bierzo, nuestro grupo de consumo de referencia, quienes habitualmente tienen cositas ricas que alimentan cuerpo y mente; o Granja Escuela Cando, nuestro lugar favorito para aprender a cuidar del paisaje y el conocimiento.

Miel de Moncerbal. Una colaboración entre De Miel Amores y Descendientes de J. Palacios con diseño de el abrelatas.

Como veis desde el abrelatas siempre andamos amasando, recolectando o elaborando con nuestros “clientes”, muchos ya amigos, porque nos une (más que el trabajo) una forma de entender y ver la vida. Mantenemos esta conexión emocional con todas las personas bonitas que creen en nosotros y en nuestra profesionalidad.

A todos los hortelanos/as, productores/as y viticultores/as un gran abrazo y… ¡larga vida a nuestros héroes y heroínas!.

Leave a Reply