Ilustración Mierda hoy, hambre para mañana contra la quema de residuos en Cementera Cosmos

Mierda hoy, hambre para mañana

Seis años ya desde que realicé la ilustración “Mierda hoy, hambre para mañana” contra la quema de residuos en Cementos Cosmos. Tras los acontecimientos de fugas y alegaciones de las últimas semanas la publiqué de nuevo en mi facebook y ha sido compartida tantas veces que he decidido escribir sobre este tema que nos compete a todos.
Ilustración Mierda hoy, hambre para mañana
Boceto e ilustración final de “Mierda hoy, hambre para mañana” realizada contra la quema de residuos en la Cementera Cosmos de Toral de los Vados

Hace 10 años que me mudé de nuevo a mi lugar de origen, el Bierzo, después de rondar durante otros 10 años por lugares atestados de gente donde la prisa gana protagonismo respecto a la vida.

Hablar de las bondades de nuestro Bierzo, es muy fácil: nuestra orografía, naturaleza, nuestros productos, monumentos e historia… El problema surge cuando todas estas bondades, se encuentran en grave peligro. ¿En peligro?, seguro que estarás pensando.

El pasado día 17 de julio de 2018 se publicaba en el Boletín Oficial de Castilla y León el anuncio relativo a la modificación sustancial y Estudio de Impacto Ambiental de la actividad de fabricación de cemento y clinker en la fábrica de Cementos Cosmos (de la multinacional brasileña Votorantim ) para la incineración de residuos neumáticos en su planta de Toral de los Vados.

Desde hace más de 6 años somos numerosos los bercianos luchamos contra esta amenaza constante de la quema de residuos de toda índole, pero especialmente de neumáticos, por parte de la cementera Cosmos. Si la Junta de Castilla y León diera luz verde a al plan de la Cementera, no sólo afectaría a nuestra salud, sino que también, nuestras bondades bercianas, de las que tanto se nos llena la boca.

Desde la plataforma Bierzo Aire Limpio, con el apoyo de Coordinadora estatal contra la incineración de residuos en cementeras y otros muchas empresas del Bierzo, se han redactado dos documentos de alegaciones. Por un lado, un documento de 61 páginas donde se explica y da réplica a cada uno de los puntos presentados por Votorantim en su informe. Y por otro, el documento que personalmente podremos firmar y presentar como alegación contra el proyecto de la multinacional brasileña.

La quema de residuos como neumáticos, es un atentado contra nuestra salud, nuestro espacio vital y nuestro futuro.

¿Cómo puedes ayudar?

1.- Cumplimenta y firma el documento con las alegaciones.

Descárgatelo aquí Documento para la alegación contra la quema de neumáticos en Cosmos en formato Word

2.- Presenta el documento

Antes del día 23 de agosto en:

Hasta el día 28 de agosto en:

  • La “ventanilla única” de la sede física de la Junta de Castilla y León de tu ciudad.

3.- Acompáñanos el día 24 de agosto a las 11 de la mañana a la entrega de alegaciones en la sede de la Junta de Castilla y León de Ponferrada (Calle Ramón González Alegre, 15, 24403 Ponferrada, León).

 

Nube de partículas tras fallo técnico en Cementera Cosmos
Imagen obtenida de facebook de Bierzo Aire Limpio que ilustra la nube de partículas que se extendieron en agosto de 2018 en uno de los dos fallos técnicos de la Cementera Cosmos en Toral de los Vados

En los últimos meses, la cementera Cosmos, ha tenido dos fugas en su proceso de quema de residuos debido a lo que ellos denominan “fallo técnico”. Una de ellas durante una ola de calor que asoló la península ibérica este verano. El cielo del Bierzo se tiñó de un amarillo anaranjado, difícil de olvidar.

Espero que quieras tanto tu Bierzo como para alzar la voz y alegar que en el Bierzo, no se quema.

 

Si quieres compartir la ilustración “Mierda hoy, hambre para mañana” puedes hacerlo bajo licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND) 🙂

Ilustración Mierda hoy, hambre para mañana contra la incineración de residuos en Cementos Cosmos

 

Leave a Reply